COMROS-199/2023

Aprueba Cabildo armonización de la Constitución Política del Estado sobre la inelegibilidad para ocupar cargos de elección

  • La Tesorería Municipal presentó informe del primer y segundo trimestre de gestión financiera del ejercicio fiscal 2023.

Playas de Rosarito, B.C. 10 de agosto de 2023.- En sesión ordinaria, el Cabildo de la Ciudad aprobó por unanimidad el dictamen 91 que fue remitido por el Poder Legislativo del Estado al Ayuntamiento de Playas de Rosarito, mismo que refiere a reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de inelegibilidad para ocupar cargos de elección popular.

En su mensaje, la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo dijo “La armonización de la Constitución del Estado, es para que ninguna mujer vuelva a pasar situaciones penosas, como cuando una recibe insultos e injuria por parte de hombres cuando hay elecciones. Me da gusto que se apruebe esta iniciativa. Para que nunca, una mujer vuelva a recibir una agresión, mi voto es a favor”.

Destacó que la iniciativa precisa que no podrán ser gobernador, diputados ni munícipes, quienes  tengan sentecia firme por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; o que las declare como personas deudoras alimentarias morosas.

En otro punto de la orden del día, la alcaldesa, Araceli Brown, reconoció el trabajo que realiza Manuel Zermeño Chávez al frente de la Tesorería Municipal, que ha buscado los mecanismos para mantener las finanzas sanas, resultados presentados durante la presentación del informe del primer y segundo trimestre de gestión financiera del Ejercicio Fiscal 2023.

“Me da mucho gusto trabajar contigo, Manuel. Eres una persona muy inteligente que ha sabido implementar las medidas de austeridad para un manejo eficiente de los recursos sin endeudar al municipio y gracias a eso, la administración ha podido ejecutar más obras en beneficio, generando bienestar a la comunidad rosaritense”, mencionó la primera edil.

En este sentido, el tesorero municipal, Manuel Zermeño, reiteró que el Estado sigue cumpliendo en tiempo y forma con sus participaciones y a la fecha, el Gobierno de Rosarito, cuenta con un ahorro de 227 millones de pesos y de ingresos propios en este semestre fue de 273.5 millones de pesos; siendo el mes de enero, el de mayor ingreso.  

“Quiero agradecer a la alcaldesa, por acompañarnos durante la semana en la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, donde se aprobó la cuenta pública 2021 del Ayuntamiento, la segunda aprobada en lo general a este Ayuntamiento, cumpliendo con todas las partes de ingresos y egresos”, destacó el tesorero.

También fueron aprobados los dictámenes presentados por el regidor José Félix Ochoa Montelongo relativo a la baja de bienes patrimoniales; así como el referente a la liberación de la obligación al Municipio de Tijuana por la transferencia de los bienes inmuebles que fueron incluidos en el acta de entrega-recepción celebrada en 1995, de los cuales no acreditan propiedad formalmente en el Municipio de Playas de Rosarito.

IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Calle José Haroz Aguilar No.2000, Int. 201, Fracc. Villa Turística, CP 22707. Edificio Casa Municipal, Mapa .