COMROS-196/2023

Invita Gobierno Municipal a utilizar la modalidad de whatsApp para obtener cita para pasaporte

  •  Existen 60 citas disponibles por día al número 55 893 24827.


Playas de Rosarito, B.C.  9 de agosto de 2023.- La Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en Rosarito, informa a la comunidad que se existe el servicio de citas vía WhatsApp rápido y eficiente para el tramite de solicitud del pasaporte mexicano; así lo expresó, el titular de la dependencia, Alberto Reyes Flores.

El funcionario municipal agregó que, esta nueva modalidad se suma a las dos opciones actualmente disponibles para agendar una cita en territorio nacional, como lo son: el portal www.citas.sre.gob.mx y cita telefónica al mismo número (+52) 55893-24827 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

“En nuestras oficinas atendemos mensualmente, a mil 200 personas de una manera rápida, que agendan sus citas a través de estas innovaciones tecnológicas como el chatbot de WhatsApp de la SRE que reducen los costos operativos de sus trámites y ofrece un proceso más expedito para obtener su pasaporte mexicano” expresó Reyes Flores.

Mencionó que diariamente se otorgan 60 citas por WhatsApp, donde pueden agendar cualquier día de la semana. Al ser un asistente virtual el que atiende a la persona no hay una restricción en cuanto horario, el número de teléfono es 55 8932 4827, se tiene que guardar en la agenda del celular y anexar a los contactos de WhatsApp.

Detalló que para empezar a utilizar este medio, se debe de tener a la mano tu CURP y seguir los siguientes pasos:


  1. Abre una conversación en WhatsApp con el número de la SRE, es decir en el 55 8932 4827, escribe ‘Hola’ para abrir la conversación con el chatbot.
  2. Se mostrará una la lista de los Estados con las oficinas disponibles para tramitar el pasaporte, selecciona el número correspondiente el estado en donde quieres realizar el trámite.
  3. El chatbot desplegará las oficinas con citas disponibles en la entidad que previamente seleccionaste, elige la oficina que más te convenga.
  4. Captura tu CURP, verifica que los datos que muestra el sistema son los correctos.
  5. Confirma el tipo de trámite que va a realizar, ya sea por primera vez o renovación.
  6. Selecciona la vigencia del pasaporte, las opciones son 3, 6 y 10 años, dependiendo la vigencia es el costo.
  7. Confirma el correo electrónico en el que recibirás los documentos necesarios para realizar el pago del trámite del documento, estos también se pueden descargar desde el chat. 
  8. Recuerda que el pago se tiene que realizar antes del día de la cita y presentar el comprobante ese día (el pago no se puede realizar por vía electrónica y la única opción para hacerlo es en una sucursal bancaria).


Alberto Reyes Flores indicó que el costo del pasaporte mexicano por tres años es de mil 585 pesos; por seis años es 2 mil 155 y por 10 años el pago será de 3 mil 780 pesos; adicional a este pago son 311 pesos por la revisión y verificación de documentos; agregó que existe un descuento del 50 por ciento para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Calle José Haroz Aguilar No.2000, Int. 201, Fracc. Villa Turística, CP 22707. Edificio Casa Municipal, Mapa .