MUNICIPIO CONMEMORA 133 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE PLAYAS DE ROSARITO

Playas de Rosarito, B. C., lunes 14 de mayo de 2018.- El Gobierno Municipal conmemoró el 133 Aniversario de la fundación de Playas de Rosarito, en una ceremonia cívica realizada en el Patio Central de la Casa Municipal, donde estuvieron presentes familias fundadoras, personajes emblemáticos, funcionarios y ciudadanía en general.

En su mensaje, la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, aseguró que a pesar de ser este el municipio más joven del Estado, Playas de Rosarito, es una ciudad de esfuerzo y empuje que le contribuye en gran medida al desarrollo de Baja California, pues los años de lucha y esfuerzo de miles de familias, han permitido la transformación en sus diversas etapas, como hasta estos días.

“En esta celebración debemos recordar que nuestro sentido de pertenencia representa también nuestro desarrollo como ciudadanos, como habitantes de esta región, y sobre todo como individuos que nos enorgullecemos de pertenecer a un municipio con grandes oportunidades y un gran horizonte de posibilidades”, manifestó Rincón Vargas.

Por su parte, el Cronista Vitalicio de Playas de Rosarito, Juvenal Arias Pérez, reseñó las ocho etapas históricas del municipio: indígena, misional, agrícola-ganadera, turística, ejidal-urbana, comercial e industrial, municipal y metropolitana, así como de los simposiums organizados por la Sociedad de Historia en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma Baja California (UABC) y su Escuela de Turismo, de donde surgió el hallazgo del Acta Constitutiva.

“De las ponencias, se concluyó que en el periodo de los Grandes Ranchos del siglo XIX, se encontró el acta de fundación virtual, que correspondía al registro del título de Propiedad del Rancho El Rosario o Rosarito, registrado en Ensenada el 14 de mayo de 1885, fecha propuesta por Don Pedro Arias Guzmán, y mencionándose también como posible fecha de formación del Ejido Mazatlán en 1938”, expuso el Cronista.

Como parte de la ceremonia cívica, se llevaron a cabo los honores a la Bandera con la escolta del Cobach Plantel “Primer Ayuntamiento”, y la banda de guerra de la Escuela Primaria “Independencia”.

Además en el programa artístico, el grupo de la tercera edad “Pasado-Presente” y el grupo de danza Chak Bola’ay de Playas de Rosarito, presentaron sus bailables “Cielito Lindo” y “Calabaceado”, respectivamente, mientras que el cantante local, Agustín Sánchez, deleitó a los presentes con su canción “Rosarito es con Cariño”.

8objeto (s)