Resumen Histórico

Playas de Rosarito, Baja California, México.

Fundada el 14  de Mayo de 1885 

         Este resumen histórico, está elaborado con el propósito de distribuirse ampliamente, particularmente entre estudiantes, con la finalidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los rosaritenses, sabiéndonos herederos de una gran riqueza étnica, misional, cívica y turística centenaria, conscientes de que solo se ama, preserva y engrandece lo que se reconoce, respeta y se sabe valioso.

         Tradicionalmente para su estudio se acostumbra dividir la historia de Rosarito en ocho etapas, que se complementan entre sí: Indígena, Misional, Agrícola-Ganadera, Turística, Ejidal, Urbana, Comercial e Industrial y Municipal.

         A la llegada de los Españoles a la California en 1533, se encontraron distintos grupos de indígenas seminómadas, miembros del complejo arqueológico yumano. Los Kumiai, iban durante el verano al lugar que llamaban Uacatay que significa “casas grandes”, donde se encuentra ahora la ciudad de Rosarito y aún pueden encontrarse puntas de flechas, concheros, molcajetes, mazos y morteros.  Durante el invierno se remontaban a su campamento en San José de la Zorra, donde perduran unos pocos nativos en condiciones socio económicas críticas y en proceso de extinción étnica, tras el despojo de sus tierras.

        La etapa Misional nace en la región en 1772, con el concordato (convenio) entre los frailes franciscanos y dominicos, quedando a cargo de los primeros la obra misional en la Alta California, de San Diego a San Francisco, en tanto que los dominicos se hicieron cargo de toda la península. El señalamiento del límite intermisional se fijó en 1773, en un promontorio rocoso del Camino Real conocido ahora como Mojonera de Palou, terminando en el poniente en donde actualmente se localiza el Centro Histórico y Cultural Calafia.  Los dominicos, creadores del Santo Rosario, fueron los que le dieron el nuevo nombre a la pequeña ranchería de Uacatay, que después derivó en su diminutivo de Rosarito. Después, en 1788 se obtuvo la autorización para reubicar la línea intermisional hacia el norte, donde se estableció la conocida como FRONTERA DE SALES, en el arroyo de Rosarito.  En octubre de cada año se organiza un evento (caminata y cabalgata de las fronteras), para celebrar este hecho histórico.

         Una tercera etapa de la historia de Rosarito es el establecimiento de los Grandes Ranchos o etapa Agrícola-Ganadera.  En 1827 se otorgó  en propiedad a José Manuel Machado el Rancho de nombre El Rosario con una extensión de once leguas, equivalente a 19,311 hectáreas. A la muerte de don José Manuel, intestado, su hijo Joaquín Machado, promovió un título que le otorgó el Presidente Porfirio Díaz a los coherederos, ya bajo el nombre de Rancho Rosarito. El 14 de Mayo de 1885, se registró el título en Ensenada de Todos los Santos, cabecera del Partido Norte del Territorio de Baja California. Tras dos simposios convocados por la Sociedad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, se acordó que dicha fecha debe considerarse como la de la FUNDACIÓN VIRTUAL DE PLAYAS DE ROSARITO.

         La cuarta etapa de la historia de Rosarito, es la TURÍSTICA, que surge con el establecimiento de Rosarito Beach Resort (Rene´s) en 1924 y el Hotel Rosarito Beach en 1925. Rosarito era visitado por turistas desde 1874, atraídos por la caza del venado, las codornices y los conejos; también venía a pescar y a sacar lagosta, almeja, abulón, mariscos que abundaban en la orilla del mar.  Es importante conocer que a mediados de los 40’s tres familias de pescadores del Estado de Jalisco se asentaron en lo que ahora se conoce como Puerto Nuevo iniciando la captura de la langosta, platillo que cocinado y servido con arroz, frijoles, tortillas de harina y salsa picante,  se ha convertido en un platillo típico regional reconocido internacionalmente.  Ahora Puerto Nuevo con mas de 30 restaurantes que sirve este producto del mar, vende mas de un millón de langostas cada año.

         La quinta etapa en el desarrollo de Rosarito es la Ejidal. Se inicia en 1936 con el arribo de 103 solicitantes de tierra y sus familiares y se consolida el 17 de Agosto de 1938, cuando el Presidente General Lázaro Cárdenas, dota a los campesinos solicitantes de tierra, con el Ejido Mazatlán con 4,671 hectáreas de superficie.

         A partir de 1950, se inicia la sexta etapa de Rosarito al elaborarse el plano de dotación urbano y la traza de calles y manzanas de lo que ahora se conoce como Centro Histórico de Rosarito, iniciándose formalmente el desarrollo del poblado que contaba entonces con tan solo 650 habitantes, dos pequeños hoteles, algunos modestos restaurantes y cantinas y las primeras tiendas de curiosidades.

        La penúltima etapa histórica de Rosarito, la industrial-comercial, se inicia en los años 60 con el establecimiento de la planta termoeléctrica y la desaladora de la CFE, las instalaciones de PEMEX, la carretera escénica de peaje Tijuana-Ensenada y el acueducto La Misión-Rosarito-Tijuana.  Esta etapa se caracteriza por un gran dinamismo económico, urbano y demográfico. Surgen todos los principales campos turísticos, nacen las primeras colonias populares y se fundan los ejidos Plan Libertador y Primo Tapia, dando vida a los dos principales polos urbanos municipales, después del centro de Rosarito.

          A gestión del Comité Pro Municipio y de complejos factores políticos nacionales, el 29 de junio de 1995, por acuerdo unánime del Congreso del Estado, después de 108 años de ser parte integrante de Ensenada o de Tijuana desde 1887, Rosarito se convirtió en el Quinto Municipio de Baja California con un territorio de 513.32 kilómetros cuadrados, el 0.72% de Baja California, y población apenas superior a 35,000 habitantes.

         De entonces a la fecha Rosarito ha sido administrado por un Concejo Municipal designado por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Ernesto Rufo Appel, presidido por Hugo Torres Chabert y por siete ayuntamientos interpartidistas y plural de elección popular, encabezados sucesivamente por Silvano Abarca Macklis, Luis Enrique Díaz Félix, José Antonio Macías Garay, Hugo Eduardo Torres Chabert, Javier Robles Aguirre, Silvano Abarca Macklis y actualmente se encuentra Gobernado por la primera Presidente Mirna Rincón Varga.

         Por sus ordenamientos administrativos, alta captación tributaria, por la coordinación intergubernamental, dinamismo empresarial, nuevas vialidades y sus programas de desarrollo turístico urbano y de seguridad de gran visión, Rosarito principia a convertirse en un municipio ejemplo nacional.  Por su crecimiento demográfico y captación tributaria promedio por causante, ya ocupa un importante lugar en el país.  Al conurbarse con Tijuana y Tecate, integrando la principal zona metropolitana del noroeste de México, se prevé que Playas de Rosarito llegará a albergar hasta un millón de habitantes a mediano plazo, conservando su principal vocación económica en el turismo que le dio vida.

         Además de los atractivos naturales, que hace que reciban una numerosa cantidad de visitantes, éstos son atraídos por los cerca de 50 eventos histórico-culturales, turístico-deportivos y gastronómicos, como el tradicional paseo ciclista Rosarito a Ensenada que en un momento ha logrado reunir mas de 15,000 participantes. Surfing, vuelo en planeadores y paseos en motos en las famosas dunas de Primo Tapia; carreras, eventos en la playa y en la montaña; la Feria de Rosarito;  las Fiestas de Fundación de Rosarito en Mayo; las Fiestas de las Fronteras en Octubre; la expo arte y sus populares eventos gastronómicos del pescado y el marisco, de la comida mexicana y la langosta y el vino. La adquisición de recuerdos y muebles en las numerosas tiendas de curiosidades, artesanías y fábricas de muebles de madera y metal.  De manera especial se menciona los restaurantes en Puerto Nuevo, que han hecho mundialmente famosa a la langosta fresca, servida con arroz, frijoles, tortillas de harina y salsa; además de la preparación de otros platillos de mariscos y carnes, hacen que los visitantes regresen año tras año a Rosarito.

ROSARITO CUENTA CON NUMEROSOS SITIOS DE INTERES HISTORICO-CULTURAL, ENTRE LOS QUE DESTACAN:

  1. LA MISION DOMINICA SAN MIGUEL ARCANGEL DE LA FRONTERA. Cuarta fundación en el antiguo valle de San Juan Bautista, fundada en 1787 por Fray Luis Sales.  Su construcción fue de adobes con techo de teja.  El sitio con sus ruinas, se localizan a 38 kilómetros al sur de Rosarito, adyacente a la carretera libre a Ensenada.
  2. LA MISION DOMINICA EL DESCANSO DE SAN MIGUELITO.  Octava fundación efectuada el 18 de mayo de 1814 por Fray Tomás de Ahumada y localizada en el valle de Los Médanos.  Esta Misión es producto de la relocalización de la Misión de San Miguel Arcángel o de la Frontera, 14 kilómetros hacia el sur.  Su construcción fue de adobes.  La Misión fue abandonada en 1834.  Sólo existen montículos de sus muros.  Se localiza a 5 kilómetros de Puerto Nuevo, a 23 al sur de Rosarito.
  3. LA CASA DE MACHADO.  La casa más antigua de la región, que data de 1840, localizada cerca de la Misión El Descanso.
  4. DESTACAMENTO MILITAR.  Localizado frente a la Misión de El Descanso, al otro lado del arroyo, como a 6 kilómetros al sur de Puerto Nuevo.  Desde ese lugar se vigilaba toda la Bahía de El Descanso.  Solo quedan algunas piedras y en su lugar se encuentra el cementerio más antiguo de esta porción fronteriza.
  5. LA MOJONERA DE PALOU.  Promontorio rocoso, localizado en el antiguo Camino Real como a 3 kilómetros hacia las montañas de la comunidad de Primo Tapia en el valle de Los Médanos.  En ese lugar se marcó la primera división inter misional de la California, el 19 de agosto de 1773.  Esta división entre la Alta o Nueva California y la Baja o Antigua California, se reubicó en 1788 hasta el arroyo de Rosarito, línea divisoria que prevaleció hasta 1848, cuando el tratado Guadalupe-Hidalgo, puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México, estableciéndose una tercera frontera, ahora política a una legua marina al sur de la Bahía y Puerto de San Diego (Tijuana-San Diego).
  6. ARROYO DE LOS MEDANOS Y SUS GRANDES RANCHOS. Una parte muy importante en la historia, quedando en la actualidad varias casas y ranchos antiguos de esta etapa, principalmente de la gran familia Gilbert.
  7. CALAFIA, Centro Histórico y Cultural. Sede de la Oficina del Cronista de la Ciudad, la Asociación de Cronistas de Baja California, A.C. y de la Sociedad de Historia de Rosarito, A.C. Límite poniente de la primera frontera inter misional.
  8. ARROYO DE BARRABAS, HOY DE ROSARITO. Lugar donde se estableció la segunda línea fronteriza inter misional en 1788; prevaleció hasta 1848, cuando el Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la guerra de Estados Unidos contra México, estableciéndose una nueva frontera política a una legua marina al sur de la Bahía y Puerto de San Diego.
  9. RANCHOS ANTIGUOS EN EL CAÑON HISTORICO DE ROSARITO.  Ranchos: El Toro, San Patricio, La Avena, Las Delicias; casi todos de la familia Machado, descendientes de los fundadores de Rosarito.
  10. ARROYO DE UACUATAY.  Lugar donde se asentaron los indígenas, primeros pobladores de lo que ahora es Rosarito, donde se han encontrado vestigios de su estancia, como puntas de flecha y gran cantidad de morteros portátiles.
  11. RESTAURANTE LA CASA DE DON PEDRO. Sitio donde se han encontrado vestigios de los indígenas kumiai. Lugar adyacente al arroyo de Rosarito, línea inter misional entre la Alta y la Baja California a partir de 1885. Sitio que se utilizó como panteón durante la etapa de los Grandes Ranchos y sitio cuya casa tiene más de 50 años de haber sido construida.
  12. ESTABLECIMIENTOS HISTÓRICOS CON MAS DE 50 AÑOS. Rene´ s, Complejo Turístico Hotel Rosarito Beach, Antigua Estación de Radio XERB, Quinta del Mar, Antigua Delegación de Gobierno, Don Pancho, Medio Camino, El Pescador, El Morro, La Fonda, Puerto Nuevo, Cantamar, Popotla y Calafia.

12objeto (s)

         A pocos años de constituirse el municipio de Playas de Rosarito registra un acelerado crecimiento demográfico y económico, habiendo alcanzado 140,000 pobladores y 376 millones de pesos de presupuesto anual.  Su gran desarrollo se evidencia con el moderno Centro Cívico, el Centro Municipal de Arte y Cultura, las carreteras urbanas e intermunicipales en construcción, numerosos hoteles con más de 2,000 habitaciones, 100 restaurantes de calidad turística, 2 parques temáticos, fraccionamientos residenciales de lujo y numerosas torres de condominios en edificación acelerada.  Todo lo cual, conjuntamente con la laboriosidad ejemplar de sus residentes, justifica un halagador futuro a Rosarito, principalmente como un destino turístico de playa de excelencia.

downloadHistoria Resumida de Rosarito