Límites Territoriales

Playas de Rosarito, Baja California a 27 de febrero de 2017.

SINDICATURA MUNICIPAL DEL H. VII AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

A los Rosaritenses:

         Anteponiendo un cordial y respetuoso saludo, me permito hacer de su conocimiento los sucesos más recientes relativos al conflicto sobre los límites territoriales entre los Municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, Baja California, en lo concerniente a la participación en la misma de la presente Sindicatura Municipal.

         Con el fin de informar a la Ciudadanía de Playas de Rosarito sobre los avances conseguidos en el conflicto entre ambos Municipios que a la fecha prevalece sobre sus límites territoriales entre los poblados de Santa Anita y La Misión, hago de su conocimiento que quien suscribe, C. Miguel Ángel Vila Ruiz, en calidad de Síndico Procurador del H. VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en conjunto con la C. Mirna Cecilia Rincón Vargas, en calidad de Presidente Municipal del H. VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, presentamos ante la Unidad de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 25 de enero de 2017 recurso en el cual nos manifestamos sobre la Controversia de Constitucionalidad 158/2016 que actualmente se encuentra en proceso judicial ante la Suprema Corte, en la cual el H. Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, demanda la invalidez del Dictamen 127 y Decreto 684, emitidos por la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California. Ambos documentos respaldan jurídicamente y otorgan soporte constitucional pleno a la jurisdicción territorial del H. Ayuntamiento a quien represento en la presente disputa y reconoce la extensión del Municipio de Playas de Rosarito hasta su límite sur en el Arroyo San Miguel, así como su potestad legal sobre los territorios al norte de este.

         En nuestro recurso, objetamos la invalidez del Dictamen 137 y del Decreto 684 que demanda el Municipio de Ensenada en su Controversia de Constitucionalidad, señalando la improcedencia de la misma, dando contestación a sus conceptos de invalidez y ofreciendo los argumentos y fundamentos legales que dan soporte a los actos de la Legislatura Estatal que reconocen los límites territoriales del Municipio de Playas de Rosarito hasta el Arroyo San Miguel en el poblado de Santa Anita. A partir de nuestra intervención en dicho proceso judicial se continuará dando un seguimiento puntual a la Controversia ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto por las instituciones constitucionales y el respeto a la integridad del territorio de nuestro Municipio.

         Las acciones llevadas a cabo refrendan el compromiso que la presente Sindicatura ha adquirido frente a la Ciudadanía de Playas de Rosarito de ser un garante de sus derechos constitucionales y de velar en todo momento por el buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal y la salvaguarda de la seguridad, patrimonio y bienestar de sus ciudadanos.

downloadOficio de SINDICATURA.