SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Logo-DIF-Playas de Rosarito

INFORME DIFVideo

 

Desde el primer día del VI Ayuntamiento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Rosarito, se dio a la tarea de analizar las prioridades en lo referente a programas de asistencia social para beneficio de los que menos tienen, así como la proyección de actividades propias de esta administración. Más que apoyos, se ha buscado concientizar a las familias sobre la importancia de salir adelante asumiendo nuevos retos para mejorar el estilo de vida de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

 

 

PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO

dif01-programa desarrollo cumunitario

Con un avance del 90% del total de las metas en el Programa Operativo Anual, mencionado en el convenio de colaboración con Sistema DIF Estatal, se realiza dicho programa con el objetivo: Proporcionar la autogestión a través de procesos de participación social y organización comunitaria, formando grupos de personas y niños comprometidos con su comunidad con los cuales trabajan por un periodo de seis meses para mejorar las condiciones sociales y ambientales a través de la elaboración y ejecución de un proyecto comunitario en el cual se desarrollan habilidades de líderes comunitarios, democracia y autogestión adquiriendo herramientas para disminuir su índice de vulnerabilidad.

Las acciones que se derivan de la implementación del Programa de Desarrollo Comunitario se apegan a los 5 ámbitos integrales de atención:

  • Seguridad Alimentaria
  • Fomento de la Salud
  • Promoción de la Educación
  • Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria
  • Mejoramiento de la Vivienda y Comunidad

Dando como resultado el Desarrollo Comunitario.

Este programa benefició a un total de 9,269 adultos y niños de las comunidades antes mencionadas, mediante pláticas informativas, jornadas asistenciales, actividades deportivas, acciones recreativas para mujeres y niños, además de talleres y cursos en diversos temas para el fortalecimiento familiar; impactando a un total de 37,076 habitantes.

CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO

dif02-centros de desarrollo

El objetivo primordial de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) es brindar cursos y talleres enfocados a desarrollar hábitos y valores de participación ciudadana, así como promover el bienestar de la población más vulnerable, apoyando a madres jefas de familia para adquirir un conocimiento mediante el aprendizaje de talleres de oficio que impartimos. Fomentándole prioritariamente la economía familiar sin descuidar a sus hijos.

Se han incrementado los talleres y cursos en alta repostería, cultora de belleza, manualidades, elaboración de paletas de dulce, enfermería básica, canto, música, costura, zumba y aerobics, impartidos en los CDC: Cocina Central, en la Colonia Lucio Blanco; Tonantzin, en la Colonia Constitución; Casa de Paja a un costado de la Delegación Plan Libertador; y Unidad Básica de Rehabilitación, esta última ubicada en la delegación Primo Tapia.

Este año se impartieron 22 talleres, en los cuales se graduaron 655 personas, quienes aprendieron un oficio y una forma para apoyar su ingreso familiar, beneficiando a 2,620 habitantes.

Avance Comparativo
De Enero a
diciembre del 2013
De Enero a
Diciembre del 2014
Incremento
7 talleres 22 talleres 214%
140 graduados 655 graduados 367%

Con el firme compromiso de aumentar la cobertura de atención en nuestro CDC Cocina Central este año se inicia con los trabajos de remodelación y ampliación, con una inversión total de 788 mil pesos que beneficiará a más de 3,000 habitantes.

PROGRAMA ALIMENTARIO

dif03-programa alimentario

Porque la alimentación es indispensable para el sano desarrollo de nuestros niños, el Sistema DIF Rosarito anualmente entrega 500 mil raciones alimentarias, atendiendo a 40 Escuelas Primarias bajo las modalidades de desayuno frió y caliente.

Conocedores de la problemática de falta de desayunos escolares y cumpliendo con el derecho a la sana alimentación de los niños, este año se trabaja en la apertura de dos nuevos desayunadores ubicados en las localidades Cumbres de Rosarito y Lomas Altas, atendiendo la necesidad que actualmente presentan los planteles educativos de las colonias antes mencionadas.

Dentro del programa Despensas se busca atender la seguridad alimentaria, por ello se entregaron 22,560 despensas logrando beneficiar a 15,040 personas, pertenecientes a grupos vulnerables como lo son: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de gestación, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y familias en desamparo.

Por otro lado, el programa de Orientación Alimentaria proporciona información científicamente validada en los planteles educativos de nivel básico del Municipio, Centros Comunitarios y Comités de Vecinos. Además orienta y supervisa a las Estancias Infantiles en el manejo de alimentos, en la elaboración de los menús en los cuales se basan para alimentar a nuestros niños, buscando que cuenten con la higiene y balance nutricional necesario.

Este año se impartieron 386 pláticas de educación y seguridad alimentaria informando a 11,659 personas dentro de las cuales se encuentran población infantil, adolescentes, padres de familia y adultos mayores, beneficiando a un total de 46,636 integrantes de familia.

Avance Comparativo
De Enero a diciembre del 2013 De Enero a Diciembre del 2014 Incremento
156 Platicas 386 Platicas 147%
10,596 Beneficiarios 11,659 Beneficiarios 10%

ESTANCIAS INFANTILES

dif04-estancias infantiles

Estancias Infantiles y Preescolares adscritas a DIF Municipal

  • Estancia Infantil: Jerry Lester en delegación Plan Libertador
  • Estancia Infantil: Año Internacional del Niño en zona centro
  • Estancia Infantil: Leona Vicario en el poblado Morelos

Se atienden al día 98 niños y niñas de madres solteras y jefas de familia principalmente en nuestras tres estancias con asistencia alimentaria y educación preescolar beneficiando así a más de 392 usuarios.

Se hizo un esfuerzo económico y administrativo para remodelar las instalaciones en su totalidad, donde se invirtieron más de 70 mil pesos; también, para fortalecer la calidad educativa, se incorporó el idioma ingles como materia adicional en las tres estancias. En la actual administración se tiene becado al 60% de niños con una inversión de $ 51 mil pesos mensuales.

ESCUELA PARA PADRES

dif05-escuela para padres

El objetivo de este programa es motivar y estimular la tarea de todo padre de familia mediante la formación de grupos de trabajo que les permita reflexionar sobre la responsabilidad de la educación de sus hijos, contribuyendo así a la formación integral de la persona, además de consolidar la calidad de vida en la comunidad familiar y por lo tanto en la sociedad.

Asimismo, con el propósito de fomentar el fortalecimiento de los valores en las familias del municipio de Playas de Rosarito, de enero a la fecha se han concluido más de 40 cursos en la comunidad, oficinas centrales, planteles educativos COBACH Rosarito y Primer Ayuntamiento, las secundarias No. 7, No. 37, y la mayoría de las primarias en las tres delegaciones, centros de desarrollo comunitario en Cocina Central, Tonantzin, Casa de Paja, con una asistencia promedio de 25 padres por grupo, además de culminar el curso del mismo programa para formar nuevos multiplicadores. Con un registro a la fecha de 975 padres que satisfactoriamente terminaron el curso, que genera un impacto de 4 000 ciudadanos beneficiados.

ATENCIÓN A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

dif06-atencion a personas de la 3ra edad

Con el firme
propósito de atender los problemas sociales de la población de adultos mayores en las comunidades de mayor pobreza, promovemos su integración familiar, social y laboral, a través de programas y actividades específicos, además de buscar su registro ante el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores INAPAM.

Asimismo, en la expedición y/o actualización de tarjetas (credencial) para personas con discapacidad, tarjetones, credencial para adulto mayor y cartas de vinculación para que el adulto mayor pueda realizar el trabajo de empacador en los supermercados de enero a la fecha se han brindado 1,560 atenciones en los rubros antes mencionados. En cual representa el 98% del total de la meta programada.

Como cumplimiento a una promesa de acercar nuestros servicios a la comunidad a inicio de este añose determino regresar los servicios de INAPAM a las oficinas centrales; debido al estrecho espacio de la recepción se amplió esta para así darle un digno servicio a la comunidad y en este caso especifico al adulto mayor, evitando trasladarse hasta la Casa del Abuelo, ubicada en la Colonia Constitución partealta con una inversión de ¿? (preguntar a Ibarra)

En los 24 clubes de la alegría registrados, se tiene un padrón de 930 adultos mayores con quienes se realizan actividades y festejos con bailes, platicas de orientación alimentaria, cine en la casa de abuelo, manualidades además de proporcionar los espacios en los centros de desarrollo comunitario para sus reuniones semanales y entrega de apoyos de los diferentes programas de gobierno.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El programa tiene
la finalidad de abordar la violencia intrafamiliar en el Municipio, DIF Rosarito siguiendo con su política de integración familiar enfoca su atención a conciliar las diferencias familiares brindando atención a Víctimas de Violencia, mediante asesoría psicológica y legal, buscando lograr la solución adecuada de la problemática familiar.

Al cierre del año se atendieron a 2,040 personas con asesorías en los temas de violencia doméstica, derechos de los menores y convenios de acuerdos económicos que garanticen una pensión alimentaria para los hijos, atendiendo prioritariamente a madres solteras y jefas de familia.

PSICOLOGÍA

dif07-psicologia

El programa de salud mental de Sistema DIF surge por la necesidad que presenta nuestra sociedad, de explorar conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción, inteligencia y la personalidad que impacta en la dinámica familiar, por ello el departamento de psicología atiende a individuos, parejas y familias.

En nuestra institución este año se han brindado 5,230 sesiones de atención psicológica en oficinas, centros de desarrollo comunitario y  La Unidad Básica de Rehabilitación  beneficiando a 1,744 personas.

Avance Comparativo
De Enero a diciembre del 2013 De Enero a Diciembre del 2014 Incremento
3,066 sesiones de terapia 5,230 sesiones de terapia 70%

UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

dif08-unidad basica de rehabilitacion

La Unidad Básica de Rehabilitación, se
encuentra en la Delegación Primo Tapia,  su propósito es brindar atención con terapias físicas a personas con algún tipo de discapacidad ya sea temporal o permanente cuenta con una unidad vehícular que proporciona el servicio gratuito de traslado a personas con discapacidad y movilidad reducida hacia este centro de atención; este año se realizaron  1,200 sesiones en terapia física.

TRABAJO SOCIAL

El Trabajo Social; tiene por objeto la intervención
ante las necesidades sociales para promover elcambio, ayuda a la resolución de problemas familiares y económicos incrementando el bienestar de las familias, apegándonos al marco legal  de los Derechos Humanos y Justicia Social que es fundamental para nuestra Institución.

Asiste a personas, familias y grupos en condición de vulnerabilidad transitoria o permanente, que requieran de los servicios del trabajador social en representación de DIF Municipal.

A la fecha se han atendido a 2,236 personas
en el área de trabajo social apoyándolas a cubrir sus necesidades de alimento, salud y mediante canalización a casas hogar y/o a asociaciones civiles para que reciban algún tipo de servicio o cubran sus necesidades básicas.

Este año se realizaron 5,409 estudios socioeconómicos para apoyar, canalizar y exentar del pago de un servicio si así lo requiere.

Se realizaron 111 visitas domiciliarias acercando los servicios de Sistema DIF a familias que por alguna razón no pudieron trasladarse a nuestras oficinas.

Cabe resaltar que en rubro el impacto tuvo un importante incremento, beneficiando a 27,884 integrantes de familias en desamparo.

Avance Comparativo
De Enero a diciembre del 2013 De Enero a Diciembre del 2014 Incremento
3,166 personas atendidas 6,971 personas atendidas 120%