BENEFICIA GOBIERNO MUNICIPAL A MÁS DE CIEN FAMILIAS CON AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS, DRENAJE, TECHO Y PISO FIRME

Playas de Rosarito BC,  1 de julio de 2015.- Un total de 147 familias de escasos recursos, y en situación de pobreza patrimonial, de la localidad cambiaron sus vidas al ser beneficiadas por el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), que hizo entrega en los últimos meses de 88 Ampliaciones de Vivienda, 31 Descargas de Drenaje, 16 Techos y 12 Pisos Firmes, en diferentes colonias marginadas de la ciudad.

12objeto (s)

El Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, afirmó que la inversión en infraestructura social de esta entrega fue superior a los 5.6 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2014, con el objetivo fundamental de apoyar a familias que vivían en el hacinamiento y en condiciones insalubres, para que mejoren gradualmente sus condiciones de vida.

Destacó que el derecho a la vivienda y la mejora en el hábitat y la calidad de vida de las familias fue uno de sus compromisos de campaña y eje medular de su administración, por lo que seguirá impulsando acciones ante el Estado y la Federación para ampliar la cobertura y ejecución de obras de infraestructura social en beneficio de un mayor número de rosaritenses.

El Director de Desarrollo Social Municipal, Carlos Alberto Peraza Vergara, informó que fueron un total de 10 colonias beneficiadas de las tres delegaciones Primo Tapia, Zona Centro y Plan Libertador, entre las que se incluyen las colonias Lucio Blanco, Ampliación Lucio Blanco, Los Ramos, Colinas del Sol Parte Baja; Ampliación Plan Libertador y Plan Libertador, así como la colonia Fundadores respectivamente.

Beneficiados respaldan labor del Alcalde Silvano Abarca

Durante un recorrido por las colonias beneficiadas se encontró que las 147 familias favorecidas con estas mejoras en sus viviendas, agradecieron la entrega de estos apoyos y la existencia del programa; ya que les ayudó a mejorar la calidad de vida, aumentar su patrimonio y reducir el hacinamiento y las condiciones insalubres en las que vivían previamente.

Asimismo, reconocieron y respaldaron la labor del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, durante su segundo año al mando del Gobierno Municipal, pues les devolvió la credibilidad que habían perdido en los gobernantes, ya que se ha manejado mucho más cercano a la gente de Playas de Rosarito y a sus necesidades básicas, como lo es el derecho a condiciones de vivienda dignas.

Como parte de los testimoniales de esta entrega se recogió la opinión de los siguientes beneficiarios:

María del Carmen Hernández, de 63 años de edad.- Viuda y con una hija de 40 años, se dedica a las labores del hogar y vive en la colonia Fundadores, de la Delegación Primo Tapia, afirmó que desde que falleció su esposo su economía se deterioró y que en una misma habitación de su vivienda contenía el espacio de dormitorio, cocina, baño y comedor; por lo que tanto ella como su hija se sentían agradecidas por el apoyo del Gobierno Municipal, que a través de un estudio socioeconómico les consideró candidatos para la entrega de una ampliación de vivienda.

Martín García Figueroa, de 42 años de edad.- Dedicado al trabajo de cancelería y vidriería, destacó que en su vivienda albergaba a diez personas, entre ellos su esposa, sus cuatro hijos y la familia de su hermano, compuesta por cuatro personas; por lo que dormían amontonados en dos habitaciones y sin espacio para que sus hijos menores pudieran desarrollar sus actividades lúdicas o dormir con comodidad. Al ser beneficiado con un cuarto adicional, pudieron distribuirse de mejor manera, mientras que la familia de su hermano logra hacerse de su propia vivienda.

El entrevistado agradeció el apoyo del Alcalde, pues en ninguna administración anterior, dijo, resultó beneficiado con algún programa, no obstante su punto de vista cambió al recibir y el ver concretada la ampliación de su vivienda, la cual se encuentra ubicada en la calle Guadalajara, de la Ampliación Lucio Blanco.

Martha Alicia Venegas Piza, de 45 años de edad.- Madre soltera, con 3 hijos de 11 y 6 años, y un bebé de 8 meses, trabaja como operaria en una fábrica, y regularmente recurre al auxilio de sus familiares para el cuidado de sus hijos a fin de seguir trabajando para darles el sustento. Agradeció el apoyo para la ampliación de su vivienda a un cuarto más, dado que sus hijos están creciendo y anteriormente dormían todos con ella en una misma habitación. Su hogar se encuentra ubicado en la colonia Ampliación Lucio Blanco.

Ramón Ramírez Quintero, 38 años de edad.- Se dedica a la albañilería, vive con su esposa y sus 8 hijos, la mayoría de ellos en edad escolar; agradeció junto con su familia el apoyo en la ampliación de su vivienda a un cuarto más, el cual urgía para poder dar mayor privacidad a sus hijos e hijas, quienes anteriormente dormían hacinados en la misma habitación. Su domicilio se encuentra ubicado en la calle Federico Morales, de la colonia Los Ramos, en la delegación Plan Libertador.

El Director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Carlos Peraza Vergara, detalló que el costo de las ampliaciones de vivienda, por unidad, fue superior a 55 mil pesos; la inversión de piso firme 11 mil pesos cada uno; de techo firme, 32 mil 500 pesos por unidad; de descarga de drenaje, un acumulado de 31 obras, con una inversión total de 180 mil pesos.

El monto total de inversión en obra directa fue de 5 millones 666 mil 894.32 pesos.