PRESENTA ROSARITO DISMINUCIÓN EN REPORTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS EN MENORES.

Playas de Rosarito a 22 de noviembre de 2016.- La lucha contra el delito mediante la prevención ha estado instalada en el centro de las prioridades del gobierno rosaritense desde el inicio de la administración del VI Ayuntamiento, y a través de la Coordinación de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se han logrado grandes avances, de acuerdo a recientes cifras dadas a conocer por la corporación.

11objeto (s)

En este contexto, la administración encabezada por el Alcalde Silvano Abarca Macklis delineó una estrategia que se enfocó en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los jóvenes y niños, en su mayoría alumnos de las escuelas de educación básica y media.

Joaquín Olea López, Director de Seguridad Publica en la entidad, destacó el trabajo hecho a lo largo de tres años por “oficiales comprometidos con su sociedad y que han desarrollado un trabajo no solo ejemplar, también efectivo en las escuelas”, subrayó el Comisario.

Emblema de la educación preventiva del delito en los centros escolares, el programa D.A.R.E. ha sido pilar en Playas de Rosarito para eliminar o retardar el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que han tomado el curso. Durante los últimos tres años, oficiales de Programas Preventivos han impartido 616 clases en un promedio de 58 escuelas por año, desde jardines de niños hasta secundarias.

Adelina Ramírez, oficial que coordina esta sección y con décadas de experiencia, destacó que las clases del programa D.A.R.E. son complementadas con los llamados “operativos mochila”, de los cuales se han implementado 137 desde el 2014.

Los resultados de estas iniciativas han rendido frutos positivos: de los 25 casos de menores de edad con posesión de droga atendidos en 2014, en este último año solo se han presentado 8 situaciones.

Desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, esta coordinación ha brindado apoyo al Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal o SEJAP, mediante patrullaje continuo y seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar, situación en la que de acuerdo a cifras oficiales se puede apreciar una clara disminución en los casos presentados, pues mientras que en 2014 fueron 784 los casos reportados, durante 2016 solo se han atendido 442 reportes.

En este tenor, la DSPM se dio a la tarea de organizar cada año el Foro Contra la Violencia Familiar, en cuyas tres ediciones participaron alumnos de los diferentes planteles educativos de la ciudad para escuchar y aprender de expertos en la materia.

Por último, Joaquín Olea López agradeció el apoyo de los padres de familia y autoridades escolares para coadyuvar en el avance de los programas preventivos de la Policía Municipal, pues “en donde mejores resultados hemos obtenido es en donde se ha involucrado más la comunidad”, concluyó.

 

-o0o-