GOBIERNO DE PLAYAS DE ROSARITO LLEVA A CABO MESA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MITIGACIÓN DE RIESGOS DE SALUD PÚBLICA

  • Se amplió el Comité Municipal de Salud
  • Se creará a través del Cabildo la Comisión Transitoria para Mitigación de Riesgos de Salud Pública

Playas de Rosarito, Baja California; lunes 23 de marzo de 2020.- Atendiendo los lineamientos emitidos por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud sobre la contingencia sanitaria generada por el virus Covid-19, el Gobierno de Playas de Rosarito, que encabeza Araceli Brown Figueredo, encabezó la mesa de Planeación Estratégica de Mitigación de Riesgos de Salud Pública, a fin de mantener a salvo a la ciudadanía rosaritense.

Brown Figueredo mencionó que, con apoyo del Cabildo del VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, y como muestra de responsabilidad ante la actual emergencia sanitaria, se tomó la iniciativa para actuar frente a la amenaza que representa el Coronavirus; y entre las primeras acciones preventivas para el Quinto Municipio se apoyará con envío de pipas de agua y jabón, todo sin costo, en beneficios de familias a comunidades que carecen de este servicio y enfrentan altos índices de marginación.

La Mesa de Planeación, refirió la Alcaldesa, se instaló el sábado 21 de marzo del 2020 en las instalaciones de la Casa Municipal, y además de la Presidenta Municipal y Regidores la integran funcionarios de diversas dependencias, quienes aprobaron la Iniciativa de Plan de Actuación ante Amenaza de Pandemia por Enfermedad COVID-19 para el Municipio de Playas de Rosarito.

Dicho Plan incluye cuatro puntos clave de actuación o medidas para la prevención de la pandemia, que son complementarios a los que se han emitido por parte de las autoridades federal y estatal en materia de salud, como son:

– Medida 1. Ampliación del Comité Municipal de Salud de Playas de Rosarito, así como crear la Comisión Transitoria para Mitigación de Riesgos en Salud Publica en el pleno del Cabildo.

– Medida 2. Elaborar y poner en operación, en un plazo no mayor a cinco días, el Plan Especial de Contingencias para identificar y planificar la habilitación de equipamiento público como zonas de aislamiento.

– Medida 3. Arrancar un plan de dotación y suministro de agua potable y jabón en zonas con alta marginación urbana, deficiencia de servicios y vulnerabilidad social. Y,

– Medida 4. Implementación del proyecto social “Glucorama”, para innovar la interpretación en etiquetado nutrimental sobre consumo de azúcares que reduzca los riesgos de contraer la enfermedad por diabetes y obesidad.

Asimismo, con base en los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mediante el portal de internet www.onuhabitat.org.mx hace referencia al impacto del COVID-19 en el mundo, donde se expone que gobernadores y alcaldes desempeñan un papel importante contra la propagación de la pandemia en áreas urbanas, instruyó a que se adopten medidas inmediatas, como fue la activación de la Comisión Municipal de Mitigación de Riesgos en Salud Pública.

Dentro de los acuerdos generales, de aprobó que habrá apoyo a la comunidad rosaritense con pipas de agua para consumo general y también potable para consumo humano, cloro y jabón; que el sistema DIF apoyará con despensas a personas necesitadas, en el Plan de Contingencia; que la Secretaría de Seguridad Municipal contará con 14 unidades móviles para apoyo y resguardar del orden público; la Secretaría de Bienestar repartirá suministros de insumos necesarios a la población; y que en caso de ser necesario se aplicará el fondo monetario para contingencias.

Otros acuerdos

  • DIF Municipal apoyara con las despensas a las personas necesitadas, en el Plan de Contingencia.
  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana contara con 14 unidades móviles para apoyo y resguardar del orden público
  • Secretaria de Bienestar atenderá, repartiendo suministros de insumos necesarios a la población.
  • En caso de ser necesario, se aplicará el fondo monetario para contingencias.
  • Se multiplicará la difusión de casos reales positivos notificados por la Secretaria de Salud y la difusión digital actualizada de todas las notificaciones emitidas por las autoridades Federales y Estatales en materia de salud.
  • Se toman y ejercen medidas precautorias de educación social.
  • En los siguientes 15 días se brindará atención permanente de filtro medico en la Casa Municipal.